25 de abril de 2020

Algo breve sobre el gen Gazania (para México)

El gen Gazania es conocido por su amplia diversidad de formas ornamentales, sobre las que aparentemente pesa una amplia confusión terminológica. Gazania expone un grupo pequeño, 16 (17) especies, 10 subespecies, pero "extraordinariamente difícil", y es y continúa siendo demasiado problemático. Gazania tiene 2 problemas, el género posee un bajo número de caracteres taxonómicamente informativos y los caracteres que son potencialmente útiles muestran un alto nivel de variabilidad, aunque no necesariamente entre, entidades taxonómicas. Una complicación adicional es la presencia observada de cierta plasticidad fenotípica en ciertas características en respuesta a cambios en las condiciones ambientales.

Por otro lado, lo que complica este asunto, son las especies cultivadas, las cuales proceden de la adaptación hortícola de diferentes especies nativas sudafricanas, su hibridación en diferentes partes del planeta, y la correspondiente segregación y selección de cultivares.

Gran parte de lo comercializado corresponde a formas híbridas que se han distribuido bajo el nombre de Gazania × splendens, un polihíbrido complejo en cuya génesis han intervenido numerosas variedades, dando como resultado una enorme diversidad de formas con diferentes patrones de color.

Las especies más comunes son: G. rigens, G. linearis, y G. krebsiana, tanto en cultivo como asilvestradas, y nunca coinciden plenamente con las descripciones originales de los táxones en su área nativa, lo que con gran probabilidad se debe a que en todos los casos hay trazas de hibridación interespecífica.

Con lo anterior, al no conocer el origen de estos ejemplares en este lado del mundo, el tratamiento botánico para estos ejemplares cultivados o asilvestrados en nuestro país debe ser Gazania × splendens, esta postura encajaría con el tratamiento taxonómico tradicional seguido hasta época reciente.

Alexis LH

Ingresado el 25 de abril de 2020 por alexiz alexiz | 0 comentarios | Deja un comentario

13 de marzo de 2019

Algo breve sobre el gen Araucaria (para México)

Estos ejemplares confunden a muchos, sobre todo porque que tienen arraigado a exponer que la mayoría de las Araucarias en el país son A. heterophylla. No hay culpables, es por las pésimas etiquetas que existen en estos árboles, que en realidad son Araucaria columnaris.... MUCHO OJO para las siguientes propuestas de identificación del gen en cuestión pues el pino de la isla de Norfolk es en realidad una especie un tanto rara en el cultivo por lo que se debe hacer un análisis cuidadoso, si no se está familiarizado con ambas especies antes de dar por hecho que todos son A. heterophylla. No aplica cuando son arboles jóvenes pues tanto el pino de norfolk y el pino de cook son imposibles de separar.

Alexis LH

Ingresado el 13 de marzo de 2019 por alexiz alexiz | 1 comentario | Deja un comentario

Algo importante sobre el gen Rosa

Los rosales son un conocido género de arbustos espinosos y floridos integrantes de la familia Rosaceae. Hay alrededor de 100 especies de rosas silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. Las rosas cultivadas hoy en día son el resultado de numerosos procesos de cruzamiento. Estos ejemplares has sido sometidos a lo largo de la historia a una intensa selección e hibridaciones con el objetivo de crear nuevas variedades y formas llegando a ostentar el título de la planta más "trabajada" que existe.

Actualmente la mayoría de las especies de Rosa son híbridos de especies de rosa desaparecidas y existen aproximadamente 30,000 híbridos registrados, de los cuales en el mercado se encuentran a la venta de 2,000 a 3,000 variedades y cada año aparecen centenares nuevos. A lo anterior poner epíteto a un ejemplar cultivado es una lotería; a menos que se conozca el dato de los padres de los que resultó el “cultivar”, pero en ese caso sería el nombre del cultivar no de la especie que dio origen a toda esa gama de plantas obtenidas por selección genética., etc., algo muy difícil y sobre todo para las rosas que se compran en cualquier mercado del mundo.

Las únicas excepciones para identificar, son las rosas silvestres que se encuentran en la naturaleza.

Concluyendo, es super difícil (imposible) conocer el epíteto de cualquiera de estos ejemplares cultivados, por lo que la forma correcta de llamarlos es Rosa spp.

Tómenlo en cuenta por favor

Alexis LH

Ingresado el 13 de marzo de 2019 por alexiz alexiz | 0 comentarios | Deja un comentario

Algo importante sobre el gen Bugainvillea

Bougainvillea es un gen sudamericano que ostenta 18 especies, muchas de las buganvilias actuales son el resultado de la cruza entre solo tres de las dieciocho especies existentes y reconocidas por los botánicos: B. spectabilis, B. glabra y B. peruviana [Bugainvillea x buttiana es un híbrido resultado de la cruza de B. glabra y B. peruviana)

Actualmente, hay más de 300 cultivares de buganvilias en todo el mundo. Debido a que muchos de los híbridos se han cruzado entre otros híbridos durante varias generaciones, es difícil identificar sus respectivos orígenes. Por otro lado, las mutaciones naturales parecen ser algo en común en diferentes partes del mundo; lo que ha dado lugar a múltiples nombres para el mismo cultivar (o variedad) y ha contribuido a la confusión sobre los nombres de los híbridos del género en cuestión, por último, en la actualidad es IMPOSIBLE asignar un epíteto valido o el nombre de un cultivar por lo que recomiendo dejarlo solo en Bougainvillea.

Tomen nota por favor

Alexis LH

Ingresado el 13 de marzo de 2019 por alexiz alexiz | 2 comentarios | Deja un comentario

Archivos