Archivos de diario de abril 2020

25 de abril de 2020

Algo breve sobre el gen Gazania (para México)

El gen Gazania es conocido por su amplia diversidad de formas ornamentales, sobre las que aparentemente pesa una amplia confusión terminológica. Gazania expone un grupo pequeño de 16 (17) especies y 10 subespecies, pero "extraordinariamente difícil", y es y continúa siendo demasiado problemático. Gazania tiene 2 problemas, el género posee un bajo número de caracteres taxonómicamente informativos y los caracteres que son potencialmente útiles muestran un alto nivel de variabilidad, aunque no necesariamente entre, entidades taxonómicas. Una complicación adicional es la presencia observada de cierta plasticidad fenotípica en ciertas características en respuesta a cambios en las condiciones ambientales.

Por otro lado, lo que complica este asunto, son las especies cultivadas, las cuales proceden de la adaptación hortícola de diferentes especies nativas sudafricanas, su hibridación en diferentes partes del planeta, y la correspondiente segregación y selección de cultivares.

Gran parte de lo comercializado corresponde a formas híbridas que se han distribuido bajo el nombre de Gazania × splendens, un polihíbrido complejo en cuya génesis han intervenido numerosas variedades, dando como resultado una enorme diversidad de formas con diferentes patrones de color.

Las especies más comunes son: G. rigens, G. linearis, y G. krebsiana, tanto en cultivo como asilvestradas, y nunca coinciden plenamente con las descripciones originales de los taxones en su área nativa, lo que con gran probabilidad se debe a que en todos los casos hay trazas de hibridación interespecífica.

Con lo anterior, al no conocer el origen de estos ejemplares en este lado del mundo, el tratamiento botánico para estos ejemplares cultivados o asilvestrados en nuestro país debe ser Gazania × splendens, esta postura encajaría con el tratamiento taxonómico tradicional seguido hasta época reciente.

Alexis LH

Publicado el abril 25, 2020 08:45 TARDE por alexiz alexiz | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos