18 de septiembre de 2020

Matorral xerófilo

El matorral xerófilo o semidesierto es un ecosistema conformado por matorrales en zonas de escasas precipitaciones, por lo que predomina la vegetación xerófila. El WWF lo considera un bioma denominado desiertos y matorrales xerófilos y lo agrupa conjuntamente con los ecosistemas de desierto.

La vegetación es frecuentemente de tipo espino como las cactáceas y bromelias, presentándose también arbustos achaparrados, árboles caducifolios y pastizal semidesértico.

Publicado el septiembre 18, 2020 06:41 TARDE por benigno-gomez benigno-gomez | 0 comentarios | Deja un comentario

Matorral desértico rosetófilo

El matorral desértico rosetófilo es un tipo de vegetación descrita por Rzedowski (1978), presente en el ecosistema llamado matorral xerófilo, compuesto de plantas suculentas y generalmente espinosas; cuyas hojas están dispuestas en roseta, acaule o estípite que constituyen una alfombra discontinua, los géneros representativos son: Agave, Hechtia, Dasylirion y Yucca.1​ Está compuesto por árboles y subarbustos acaules como: Lechuguilla Agave lechuguilla, Rabo de León Agave stricta, Guapilla Hechtia glomerata, Yucas Yucca filifera, Yucca carnerosana y Yucca decipiens.2​, Gobernadora Larrea tridentata, Viguiera stenoloba y Ocotillo Fouquieria splendens3​. En México, el Matorral desértico rosetófilo cubre 102,146 km2, que equivale al 5.20% del territorio nacional4​.

El Matorral desértico rosetófilo equivale al Matorral crasirosulifolio espinoso descrito por Miranda (2004).5​

Publicado el septiembre 18, 2020 06:39 TARDE por benigno-gomez benigno-gomez | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos