23 de diciembre de 2021

Ipomoea conzatti

Endémica de México es también llamada flor de la candelaria (como la orquídea) ya que su floración máxima coincide con la festividad de la Virgen de Candelaria (2 de febrero) pero los avistamientos registrados se distribuyen a través de toda la temporada seca.
Los análisis fitoquímicos son escasos pero sus flores poseen el mismo color que otras resistentes a las sequías y hay posibilidad de que sean las mismas moléculas las responsables del color: las betalaínas, que son metabolitos secundarios nitrogenados que actúan como pigmentos de amarillos a violetas.
“Al igual que todos los pigmentos, cumplen funciones de atracción de polinizadores y dispersores, pero probablemente tienen funciones adicionales, como absorción de luz ultravioleta y protección contra el herbivorismo.”
Cassiano Conzatti fue un botánico ítalo-mexicano que dedicó gran parte de su vida a explorar y estudiar el mundo vegetal del sureste del país.

Publicado el diciembre 23, 2021 11:11 TARDE por jonatan_castillo13 jonatan_castillo13 | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos