01 de febrero de 2016

Filias y Fobias personales en Identificación Taxonómica. (Parte 1).

Está Nota tiene la intención de registrar mis intereses en cuanto a la identificación de los diferentes grupos de organismos. Y dejar evidencia de cómo evolucionan esos intereses.

Escribo esto el 31 de enero de 2016. (Por cierto, en diciembre pasado acabo de cumplir dos años participando en la plataforma "Naturalista"). Empiezo diciendo que los dos grandes grupos que me apasionan son: Plantas y Aves.

Dentro de las aves, la Familia que me apasiona es Picidae. Quiero conocer todo acerca de los Pájaros Carpinteros, no solo su taxonomía. Sigo con mucho interés los registros que se hacen en el país pero también sigo los registros en cualquier parte del mundo (activando las notificaciones en la plataforma). Me da mucho gusto cuando yo tengo la fortuna de capturar la foto de un carpintero y de inmediato empiezo a tratar de determinar la identificación taxonómica. Siempre me sorprenden mucho las fotografías de algún carpintero que acaban de subir de Cuba, Italia, Costa Rica, etc., ¡Cómo puede existir tanta variabilidad en colores y formas, es impresionante!... En este sentido, un libro que valoro mucho es "Woodpeckers. A guide to the woddpeckers, piculets and wrynecks of the world" de Hans Winkler et al. (1995)". Accidentalmente me encontré una versión en PDF en Internet y de inmediato lo bajé y lo devoré.

Otro grupo de aves que disfruto mucho es la Familia Parulidae, es decir los Chipes. Me parece impresionante y de gran belleza cada una de sus especies. Aunque aún no acabo de dimensionar el tamaño de la familia y su variabilidad. Con frecuencia sigo descubriendo nuevas especies. Y también confieso cierta frustración para capturarlos en fotografía pues son muy pequeños, muy nerviosos y se andan por las ramas (literalmente).

Esas fueron mis filias. Respecto a mis fobias en aves confieso que me desespera tratar de identificar las especies de los géneros Vireo, Tyrannus, y Myiarchus (entre otros). ¡Son tan parecidos! Tengo la esperanza de que me suceda igual que con los famosos "Luises", es decir Pitangus sulphuratus, Myiozetetes similis y Megarynchus pitangu. Batallé mucho para poder diferenciar uno de otro pero ya lo tengo muy claro.

Respecto al enorme grupo de las Plantas, lo disfruto mucho y al mismo tiempo siento que el desafío es enooooooorme. Reconozco que me falta mucho por conocer y estudiar. Me fascinan las coníferas en general (Pinus, Abies, Pseudotsuga, Juniperus, Cupressus, etc). Las Commelinaceae tienen flores extremadamente hermosas, quizás son las flores que más me gustan. Disfruto mucho las cícadas aunque desafortunadamente tengo poco contacto directo con ellas.

En este momento me siento muy entusiasmado con el grupo de los Encinos. Para empezar, tienen fama de ser un grupo difícil respecto a la identificación pero me interesa. He estado estudiando algunos libros y tengo mucho interés en salir a tomar fotografías y colectar ejemplares para tratar de identificarlos. El próximo 6 de febrero retomo las salidas a campo y pienso traer mucho material... ¡así será!

Publicado el febrero 1, 2016 03:21 MAÑANA por juancarloslopezdominguez juancarloslopezdominguez | 2 comentarios | Deja un comentario

07 de febrero de 2015

Explicaciones...

Es común que cuando salgo a tomar fotografías, se me acerque alguna persona y me pregunte con desconfianza por qué estoy tomando fotografías. Y lo entiendo, principalmente en espacios abiertos: bosques, lagunas, etc. Desafortunadamente tenemos en México un clima de inseguridad generalizado. Que mal que tengamos que desconfiar del otro.

Cuando me cuesta trabajo entender es cuando estoy en un jardín botánico, un parque urbano, etc. En una ocasión, en un parque urbano en Xalapa, se me acercó un policía muy misterioso y hablando en clave por radio, me preguntó si yo era periodista o por qué estaba tomando fotografías. Me parece triste que tenga que dar explicaciones en un lugar así...

Publicado el febrero 7, 2015 07:45 TARDE por juancarloslopezdominguez juancarloslopezdominguez | 1 comentario | Deja un comentario

10 de diciembre de 2014

Coincidencias satisfactorias

En ocasiones encuentro alguna especie que me parece sorprendente por que por primera vez noto su existencia y después de tomar la foto y la información necesaria, me voy pensando cómo voy a saber de qué especie se trata o en qué libro puedo encontrar información al respecto.

Y resulta que cuando abro 'Naturalista' para ver qué especies han documentado durante el día, me doy cuenta que justamente alguien en alguna parte encontró la misma especie y acaba de subir su foto, y además tiene identificada la especie... Es una sensación de satisfacción de verdad grande...

... Y a veces, me ocurre al revés. Primero yo registro alguna especie con la que estoy poco familiarizado, pero ya conozco su nombre. Y resulta que cuando llego a 'Naturalista' alguien más acaba de subir la foto de la misma especie y no la tiene identificada, y pienso "hey, yo conozco el nombre de esa especie"...

... ¡Gracias Naturalista! ...

Publicado el diciembre 10, 2014 03:02 MAÑANA por juancarloslopezdominguez juancarloslopezdominguez | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos