De visita en Mascota

Ha sido muy emocionante visitar mi tierra natal en búsqueda de observaciones para el proyecto Flora y Fauna de Mascota Jalisco.
En este pequeño recorrido -que se ha visto afectado por el mal tiempo-, he tenido la oportunidad de descubrir increíbles especies de las que jamás me percaté durante 18 años de mi vida en este lugar. Por ejemplo, en el Arroyo La Mesa Colorada, que es un arroyo de temporal -que este invierno tiene un fuerte caudal debido a las lluvias recientes- descubrí un hermoso chapulín amarillo con negro que al volar desplegaba unas alas rojas. O que tal el quelele juvenil que estaba compartiendo alimentos con un zopilote negro. Fuimos de pesca y mi papá pescó para el proyecto dos boquinetes (toda una hazaña, debido a que se han vuelto muy escasos desde la construcción de la presa en los 70-80s y el dragado reciente del río por la construcción de un puente). Una pequeña caminata hacia la presa me permitió observar heces de algún miembro del Orden Carnivora que aparentemente gusta de las guayabas silvestres que se dan por la zona y que por cierto estaban deliciosas.
Es maravilloso poder redescubrir la naturaleza de mi hermoso pueblito, y salir a explorar. Es extraño, pero en estos días en el campo mis sentidos parecen haberse agudizado más, potenciando las emociones que surgen cuando se está en íntimo contacto con la naturaleza.

Publicado el diciembre 31, 2013 06:10 TARDE por erendiracanales erendiracanales

Observaciones

Fotos / Sonidos

Qué

Matalote de Mascota (Moxostoma mascotae)

Observ.

erendiracanales

Fecha

Diciembre 2013

Descripción

SL= 230 mm
TL= 250 mm
Deep= 50 mm
CL= 60 mm
Peduncle deep= 20 mm
Width= 40 mm

Fins
Dorsal I, 11
Anal I, 6
Pelvic I, 8
Pectoral I, 14
Caudal 20

Scales
Lateral line 46
Predorsal 8

Locally known as Boquinete

Fotos / Sonidos

Qué

Carancho (Caracara plancus)

Observ.

erendiracanales

Fecha

Diciembre 26, 2013

Descripción

Juvenile

Fotos / Sonidos

Qué

Saltamonte Perezoso de Antenas Pintadas (Romalea picticornis)

Observ.

erendiracanales

Fecha

Diciembre 26, 2013

Fotos / Sonidos

Observ.

erendiracanales

Fecha

Diciembre 30, 2013

Fotos / Sonidos

Qué

Felinos, Cánidos, Osos Y Parientes (Orden Carnivora)

Observ.

erendiracanales

Fecha

Diciembre 30, 2013

Comentarios

Está padre. Gracias por compartir. Como que solemos ver las mismas cosas en perspectivas diferentes cuando a pasado una cantidad sustancial de tiempo. ¿no? aprovecho para mandarte un abrazo y mejores deseos para 2014.

Publicado por roberto_arreola hace alrededor de 10 años

A veces nos especializamos tanto en algún grupo que los demás grupos son casi invisibles. Yo pasé muchos años interesado sólo en roedores y murciélagos y recientemente en aves, más por necesidad que por gusto.
Sin embargo al comenzar a explorar otros grupos me doy cuenta de la enorme biodiversidad con la que convivimos diariamente en mayor o menor grado. Al día de hoy sigo sorprendiéndmoe de toda la biodiversidad de mi jardín y zonas cercanas, aunque tengo la fortuna de vivir en una zona rural.

Publicado por juancruzado hace alrededor de 10 años

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.