Archivos de diario de diciembre 2022

06 de diciembre de 2022

Prionolopha serrata

La observación destacada de esta semana en iNaturalist Ecuador viene gracias a @ecuadornaturetours !!
Este Orthoptero pertenece a la subfamilia Romaleinae, los cuales presentan un mecanismo estridulatorio en las alas que les permite comunicarse entre ellos. Son un grupo muy diverso, muchas veces polífago, mas algunos autores indican que frecuentemente se alimentan de plantas tóxicas. Poseen mandíbulas especializadas para alimentarse de cultivos de caña, totora, tomate, berenjena, eucalipto, incluso de heliconias. Sus ninfas suelen vivir en grupos muy conspicuos. En algunos lugares, son considerados plagas de importancia mínima. Esta especie es bastante común en los trópicos de Sudamérica, al sur del Amazonas.

Mira los detalles de esta genial observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/143579853

Publicado el diciembre 6, 2022 08:40 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

Perico Caretirrojo - Psittacara erythrogenys

La observación destacada de esta semana en iNaturalist Ecuador viene gracias a @oecophylla !!
Esta especie, endémica de la región Tumbesina, tiene una distribución que originalmente abarcaba 1100m.s.n.m. en la costa ecuatoriana y el noroeste de Perú; pero, debido a la problemática del tráfico ilegal que enfrenta, se han detectado poblaciones de este loro en Miami, Hawái, España, Chile e incluso Puerto Rico, alcanzando hasta los 2500m. En Ecuador, también está establecida en Loja hace 15 años, igualmente a partir de individuos escapados o liberados del cautiverio, los cuales son comercializados ilegalmente como mascotas. Se encuentra en la categoría de riesgo “Casi Amenazada” según la IUCN.

Mira los detalles de esta genial observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/142496585

Publicado el diciembre 6, 2022 09:41 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

19 de diciembre de 2022

Cazadora verde de montaña/ Sipos de montaña - Chironius monticola

La observación destacada para iNaturalist Ecuador para hoy viene a cargo de @maria_cd !!

Habitante de bosques nublados andinos y ecosistemas de vegetación siempreverde y decidua, esta ágil serpiente se distribuye a lo largo de las estribaciones orientales y occidentales de los Andes. De hábitos diurnos, es tanto terrestre como arborícola. Es una forrajera muy activa, y la más generalista en cuanto a su dieta dentro de su género, alimentándose principalmente de ranitas de las familias Hylidae y Leptodactylidae, aunque también consume lagartijas, aves y roedores. Se conoce por ser bastante agresiva. En Colombia se la llama “Fuetera” ya que, al no ser venenosa, se defiende con rápidos y fuertes movimientos de su cola, a modo de latigazos (fuete).

Puedes revisar esta observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/144308073

Publicado el diciembre 19, 2022 04:57 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

Bebeleche - Saguinus fuscicollis

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @matthewzinsli !!

Este pequeño primate recibe su peculiar nombre por la característica mancha blanca alrededor de su hocico. Habita bosques tropicales y subtropicales bajos, en bosques húmedos primarios y secundarios. De hábitos diurnos, se alimenta de frutos pequeños, insectos y néctar. En la noche, duermen escondidos en la vegetación o en los huecos de los árboles. La hembra de este primate pare gemelos mayormente. Sus chillidos se asemejan al de un ave y consisten en silbidos fuertes que se repiten de siete a diez veces. Se encuentra casi amenazado, según la Lista Roja del Ecuador, y está incluido en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Puedes revisar esta observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/144315077

Publicado el diciembre 19, 2022 05:48 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

21 de diciembre de 2022

🥳🌎¡¡¡ iNaturalistEc llega al millón de observaciones de más de 26.800 especies !!! 🌎🥳

Llegamos a 1 millón de observaciones para Ecuador en iNaturalist!!

🌳🌴🌱🐟 🐸🦇 🦜 🐞

Un millón de observaciones de más de 26.800 especies de flora y fauna se han registrado en la plataforma iNaturalistEc, proyecto de ciencia ciudadana y red social online de naturalistas, científicos y ciudadanos que fue presentada en agosto de 2019 por el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Otros datos importantes que arroja la plataforma son: Pichincha con 347.130 observaciones es la provincia con más registros; el biólogo David Torres (@dawicho) es el usuario que más registros ha subido a la plataforma (69.398); la bióloga Ana Mireya Guerrero G. (@profe_mire) es la experta que más identificaciones (41.582) ha realizado. Además, en la red social hay más de 11.600 identificadores y más de 19.800 observadores.

iNaturalistEc promueve en Ecuador la cultura de la observación, registro y di-vulgación de la biodiversidad. Con esta plataforma se conoce más acerca de las plantas, animales, hongos y otros organismos que existen en nuestro país. Los usuarios suben sus registros (fotos o sonidos) y contribuyen directamente a la ciencia generando un esfuerzo comunitario de monitoreo de la biodiversidad en tiempo real.

Diego Inclán, director Ejecutivo del INABIO, durante su lanzamiento señaló que todo aquel interesado amante de la naturaleza puede utilizar esta herramienta de ciencia ciudadana y contribuir al fortalecimiento de la investigación científi-ca.

“La ciencia ciudadana es una nueva forma de cultura que permite unir la parti-cipación de la sociedad con la actividad científica. iNaturalistEc nos permitirá tener información suficiente para entrar en la meta de conservación, alimentar bases de datos, hacer monitoreo y saber cómo cambia el estado de la biodiver-sidad”, dijo.

iNaturalistEc, que es parte de la red de iNaturalist.org, en 2019 registraba en el Ecuador aproximadamente 182 mil observaciones de 11500 especies. Sin em-bargo, su crecimiento ha sido exponencial con proyectos como el #RetoNatu-ralista, #DesafíoEstudiantil, #RetoNaturalistaUrbano, entre otros.

¿Quieres ser parte de esta comunidad y contribuir al conocimiento de la biodi-versidad del Ecuador? Puedes acceder al proyecto a través de su sitio web ecuador.inaturalist.org o directamente desde sus aplicaciones móviles.

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación que requiere el Estado ecuatoriano para garantizar la conservación de su patrimonio natural mediante el uso sobe-rano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

¡Muchas gracias a todos los naturalistas que con su esfuerzo conjunto y amor a la naturaleza generan datos en pro de la conservación ambiental!

Instituto Nacional de Biodiversidad
Entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Muchas gracias Naturalistas!! 🌳🌴🌱🐟 🐸🦇 🦜 🐞
@dawicho @rudygelis @marceloamores @felipecampos @holgerbeck @eerikaschulz @jcamacho @jonathanaguirre @heimatlos @chrisrmoreira @angelmario @ecuadornaturetours @liz226 @michaelbakkerpaiva @ripleyrm @johngsalamander @daniel_hualpa @cristinarestrepo @profe_mire @daviles @lacrespa @felipecampos @lsueza @douglasriverside @kai_schablewski @cstobie @amarurubio @frank_arroyo @jeanmartins @borisb @efrainfreire @lukek @naturesebas @johnascher @johngsalamander @amzamz @michaelbakkerpaiva @guillaume_delaitre @panchoprieto @inclandj @alexmarabunta @glendapozo @cesarg @jonafish @paunaranjo @mauricio100 @rflores @morganella @miguel302 @mario_yanez_munoz @mauricio-herrera-madrid @marciapenafiel @rustyflowerpiercer @brigitte_villacis @lenin1 @dianager @michael3066 @belenmontenegro @aleburi @jorgebrito @elianacifuentes @johe_andres @carlos2559 @juan801 @philruff @morenoemily @david_ricardo2 @alushe09 @luiscarrie08 @fpollak @cristina_cumbe @jolyve23 @mayrilizcoro @diego_fernando @cisnerosheredia @emiliapenaherrera @martin442 @sandyespinoza

Publicado el diciembre 21, 2022 03:23 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 11 comentarios | Deja un comentario

27 de diciembre de 2022

Tambja mullineri

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @robin_dive_diva !!

Este curioso animal pertenece al grupo de los Nudibranquios, también llamados babosas marinas. Estos invertebrados se clasifican dentro de la Clase Gastropoda en donde también se encuentran los caracoles y las ostras. Su nombre hace referencia a sus branqueas expuestas en su dorso con las que toman Oxígeno del agua para respirar. Esta especie en particular, es endémica de Galápagos. Su color tan llamativo se debe al aposematismo que presentan, en donde exhiben colores vistosos para alertar el peligro a sus posibles depredadores. Son hermafroditas, pero se fecundan entre individuos; nunca se autofecundan para no disminuir su acervo genético. Se alimentan de briozoos (invertebrados microscópicos que viven en colonias). No son peligrosos para los humanos.

Puedes revisar esta observación aquí: https://ecuador.inaturalist.org/observations/144960402

Publicado el diciembre 27, 2022 03:11 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario