Archivos de diario de febrero 2023

01 de febrero de 2023

Cutín de Diadema - Pristimantis diadematus

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @ulsterbotany !!

Este pequeño Cutín pertenece a la familia Strabomantidae. Habita en el Bosque Piemontano Oriental y el Bosque Húmedo Tropical Amazónico. De colores poco conspicuos en tonos café y gris, posee una marca en forma de W que se extiende desde sus párpados hasta la región escapular. Es una especie arbórea que puede estar presente tanto en bosque primario como secundario, mas no se reportado registros en hábitats degradados. Pueden estar activo tanto en el día como en la noche (ciertos individuos), forrajeando entre la hojarasca o sobre la vegetación baja (hasta 4 m del suelo). Se puede encontrar en Ecuador, Perú y Brasil. Aunque su estado de conservación es de “Preocupación menor (UICN, Lista Roja de Anfibios del Ecuador), algunas de las amenazas que enfrenta son la deforestación, agricultura, ganadería y explotación petrolera.

Puedes revisar esta observación aquí:
https://ecuador.inaturalist.org/observations/147460756

Publicado el febrero 1, 2023 03:40 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

13 de febrero de 2023

Corynaea crassa

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @fkarste !!

Este curioso especimen es de hecho una planta. Pertenece a la familia Balanophoraceae. Esta especie es la única perteneciente al género Corynaea y se distribuye principalmente en los trópicos. Ésta es una planta que no realiza fotosíntesis. No presenta hojas, pero sí frutos e inflorescencia. Sus raíces están conformadas de tubérculos subterráneos. Se ha adaptado a ser parásita de otras plantas. Éste grupo de plantas muy reducidas se adhieren a las raíces de la planta hospedera de la cual obtendrán nutrientes y componentes químicos necesarios para su desarrollo. Es por esto que esta planta parasítica tiene su ciclo vital mayormente bajo tierra y puede encontrarse bajo la sombra o en sitios difíciles de ver.

Puedes revisar esta observación aquí:
https://ecuador.inaturalist.org/observations/147915530

Publicado el febrero 13, 2023 03:10 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

Picaflor Lustroso - Diglossa albilatera

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @iadams !!

Esta ave perteneciente a la familia de los Thraupidae puede ser encontrada en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. Comúnmente, visita las flores en busca de néctar, pero lo hace perforando la corola de la flor, teniendo acceso directo al nectario; de ahí que su nombre común también sea Pinchaflor. Estas aves poseen un pico especializado en forma de gancho que les permite sostener y perforar las flores. Si bien algunos autores las denominan “robadoras” de néctar al no participar en la interacción polinizador- planta, en ocasiones también toman el néctar de las flores de la manera tradicional (introduciéndose en la flor), permitiendo la polinización de inclusive muchas especies de plantas nativas.

Puedes revisar esta observación aquí:
https://ecuador.inaturalist.org/observations/148481432

Publicado el febrero 13, 2023 05:52 TARDE por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario

22 de febrero de 2023

Tortuga Verde - Chelonia mydas

La observación destacada de esta semana para iNaturalist Ecuador viene gracias a @riskindan !!

Este Cheloniiido habita en Galápagos, Manabí, El Oro y Esmeraldas. Migra a través de las playas y el mar abierto, alimentándose en aguas superficiales en donde hay abundante vegetación marina. Los juveniles se alimentan de moluscos, crustáceos, esponjas, medusas y gusanos marinos; mientras que los adultos se alimentan primordialmente de pastos marinos y algas. Al migrar, cumplen un importante rol ecológico al ayudar a llevar nutrientes desde los ricos lechos marinos hasta las playas. Al reproducirse, el macho y la hembra anidarán en las mismas playas en las que nacieron. Estas tortugas enfrentan muchas amenazas como la caza intencional de adultos y huevos, captura incidental en pesquerías, pérdida de hábitat y enfermedades. Se encuentran clasificadas como especies en peligro de extinción según la UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza), y enlistadas en el Apéndice I en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Puedes revisar esta observación aquí:
https://ecuador.inaturalist.org/observations/149156704

Publicado el febrero 22, 2023 05:26 MAÑANA por andreazamorano andreazamorano | 0 comentarios | Deja un comentario