Diario del proyecto Sombrilla para Biodiversidad de Zamorano (Universidad)

08 de abril de 2021

Un salto en la riqueza de especies para San Antonio de Oriente (y el campus de Zamorano)

En el post de 1 de diciembre 2020, el proyecto mostraba 2,848 especies identificadas para la Universidad Zamorano (más bien, para el municipio de San Antonio de Oriente). Una revisión esta mañana, y doy cuenta que el número de especies ha saltado a 3,177 especies. Esto podría deberse a varios factores: (1) Algunas especies nuevas fueron encontradas y documentadas en los últimos 4 meses, (2) Algunos registros "históricos" (por no decir viejos) han sido agregados, desde fotografías tomadas en 2018, 2019 y 2020, y (3) algunas observaciones sin identificación a nivel de especie han sido identificadas, resultando en nuevas especies. En realidad, estoy seguro de que los tres casos son correctos, y todas estas razones contribuyen al salto en biodiversidad documentada. Doy cuenta que hace falta agregar un proyecto para incluir en este proyecto sombrilla, de registros más históricos, es decir anterior a 2018 cuando no tuvimos proyectos anuales. Pueden haber registros desde hace muchos años ya subidos a iNaturalist, y cuando los participantes de este proyecto revisan sus fotos "históricas" pueden encontrar otros registros importantes y subirlas.

Publicado el abril 8, 2021 04:51 TARDE por oliverkomar oliverkomar | 0 comentarios | Deja un comentario

Nuevo proyecto de Biodiversidad en Zamorano, para 2021, creado.

Ya existe el proyecto de Biodiversidad en Zamorano para 2021 en iNaturalist, y ya está incluido en el proyecto Sombrilla para la universidad. Están cordialmente invitados a unirse al proyecto como miembro. (enlace: https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-de-zamorano-universidad-2021). El proyecto ya tiene 2,099 observaciones, de 781 especies, proporcionadas por 27 observadores. Más de 50% de las observaciones fueron subidas por el Dr. Eric van den Berghe.

Publicado el abril 8, 2021 04:40 TARDE por oliverkomar oliverkomar | 0 comentarios | Deja un comentario

02 de diciembre de 2020

Presentando a Coptocycla dorsoplagiata, reporte de una posible nueva especie para Honduras

El pasado 19 de noviembre, se reportó en el campus Zamorano la especie Coptocycla dorsoplagiata (https://www.inaturalist.org/taxa/272124-Coptocycla-dorsoplagiata), un escarabajo (Coleoptera/Polyphaga) de la familia Chrysomelidae. Este es el primer reporte en iNaturalist para esta especie en Honduras. Sin embargo, existen algunas observaciones en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia. Además, existen reportes para Colombia, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y México en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés). Este reporte representa la especie #2848 reportada en iNaturalist.org para Zamorano Universidad y el municipio de San Antonio de Oriente, y la especie #8137 reportada en iNaturalist.org para Honduras.

El reporte fue realizado por Samuel Treminio, cerca de la unidad de producción porcícola de Zamorano (https://www.inaturalist.org/observations/65258891). Samuel es un estudiante de primer año en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, quien comenzó a utilizar iNaturalist como parte de una asignación de su curso de Ecología y ha seguido utilizando la herramienta después de entregada su tarea. ¡Felicidades a Samuel por este tan interesante hallazgo!

Publicado el diciembre 2, 2020 01:36 MAÑANA por narcisozapata narcisozapata | 0 comentarios | Deja un comentario

07 de noviembre de 2020

Presentando a Trachyderes elegans, reporte de una posible nueva especie para Honduras

El pasado 9 de septiembre, se reportó en el campus Zamorano la especie Trachyderes elegans (https://www.inaturalist.org/taxa/305741-Trachyderes-elegans), un escarabajo (Coleoptera/Polyphaga) de la familia Cerambycidae. Este es el primer reporte en iNaturalist para esta especie en Honduras. Sin embargo, existen algunas observaciones en El Salvador, más al norte en México y en Panamá. Además, existen reportes para Colombia, Costa Rica, Nicaragua y México en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés). Este reporte representa la especie #2837 reportada en iNaturalist.org para Zamorano Universidad y el municipio de San Antonio de Oriente, y la especie #7586 reportada en iNaturalist.org para Honduras.

El reporte fue realizado por Gabriel Martinez, en una parcela de plátanos cerca del bosque ribereño de la quebrada hondable que corre por detrás de la unidad de ganado lechero y la granja avícola de Zamorano (https://www.inaturalist.org/observations/59089802). Gabriel es un estudiante de primer año en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, quien comenzó a utilizar iNaturalist como parte de una asignación de su curso de Ecología y ha seguido utilizando la herramienta después de entregada su tarea. ¡Felicidades a Gabriel por este tan interesante hallazgo!

Publicado el noviembre 7, 2020 08:29 TARDE por narcisozapata narcisozapata | 1 comentario | Deja un comentario

22 de octubre de 2020

Presentando a Dysdercus mimulus, reporte de una posible nueva especie para Honduras

El pasado 19 de octubre, se reportó en el campus Zamorano la especie Dysdercus mimulus (https://www.inaturalist.org/taxa/339932-Dysdercus-mimulus), un chinche (Hemiptera/Heteroptera) de la familia Pyrrhocoridae. Este es el primer reporte en iNaturalist para esta especie en Honduras. Sin embargo, existen algunas observaciones en Nicaragua y más al norte en México. Además, existen reportes para Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice, y México en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés). Este reporte representa la especie #2829 reportada en iNaturalist.org para Zamorano Universidad y el municipio de San Antonio de Oriente, y la especie #7484 reportada en iNaturalist.org para Honduras.

El reporte fue realizado por Britney Jímenez, en Zona 2 cerca de la laguna de agua para riego (https://www.inaturalist.org/observations/63067066). Britney es una estudiante guatemalteca de primer año en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, quien comenzó a utilizar iNaturalist como parte de una asignación de su curso de Ecología y ha seguido utilizando la herramienta después de entregada su tarea. ¡Felicidades a Britney por este tan interesante hallazgo!

Publicado el octubre 22, 2020 02:16 MAÑANA por narcisozapata narcisozapata | 2 comentarios | Deja un comentario

20 de octubre de 2020

Ahora hay más observaciones de iNaturalist para el proyecto de Zamorano en 2020 que en cualquier año previo.

Justo ahora, sobrepasamos 2019 con 6398 registros este año. El año pasado, hay 6396 registros, aunque esta cifra puede cambiar si usuarios tienen fotos del año pasado que no han sido subidas todavía. En 2018, el total fue 5490 observaciones. Faltan 72 días durante el año, pues imagino que la cifra subirá bastante todavía. Más de la mitad de estas observaciones en el año 2020 se deben a las contribuciones de nuestros profesores de biodiversidad, y otros biólogos residentes en el campus y en el municipio. Aproximadamente una tercera parte se debe a los alumnos que tienen tareas que involucran a iNaturalist. Estos incluyen alumnos de primer año en Ecología, tercer año en Biodiversidad y cuarto año en Manejo de Recursos Naturales.

Publicado el octubre 20, 2020 08:59 TARDE por oliverkomar oliverkomar | 0 comentarios | Deja un comentario

16 de octubre de 2020

Presentando Apoxitettix salvadorae, epecie #2774 identificada en Zamorano

Las 17,765 observaciones de flora y fauna reportadas en iNaturalist.org para Zamorano Universidad y el municipio de San Antonio de Oriente produjeron la especie más recientemente identificada, el #2774. Se presenta Apoxitettix salvadorae (https://www.inaturalist.org/taxa/757063-Apoxitettix-salvadorae), un saltamonte (Orthoptera/Caelifera) de la familia Acrididae y subfamilia Copiocerinae.

La primera observación fue el 3 de septiembre 2020, por el Dr. Van den Berghe, unos metros del Ecosendero, en el camino que va para la compostera abajo de la Laguna de Estabilización 2 (https://www.inaturalist.org/observations/59308295). La especie fue encontrado en casi el mismo lugar el 20 de septiembre por unos alumnos que andaban conmigo, y logré tomar una serie de fotografías, mostrando sus distintivas patas anaranjadas.

Estamos agradecidos con @jimmylegs (James Miskelly) que en las últimas semanas ha revisada e identificada muchos de los saltamontes reportados en Zamorano, incluyendo algunas especies nuevas para nosotros. Según su perfil en iNaturalist, es un biólogo con un interés especial en Orthoptera de Mesoamérica.

Algo interesante de Apoxitettix salvadorae es que nunca se había reportado en iNaturalist antes de nuestros reportes. La especie fue descrita en 1975 en base a un especimen colectado por entomólogos en San Salvador, El Salvador. Sin embargo, la referencia que encontré en el internet es una fotografía de un especimen de museo, identificado en 1982, pero colectado en 1945 en.....adivina donde!? ....Justo acá, en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano. (referencia: http://orthoptera.speciesfile.org/Common/basic/Taxa.aspx?TaxonNameID=1105056).

Publicado el octubre 16, 2020 07:15 TARDE por oliverkomar oliverkomar | 0 comentarios | Deja un comentario

El proyecto iNaturalist en Zamorano reporta más especies en 2020 que en años anteriores, aunque falta terminar el año.

Anteayer, 14 de octubre, me di cuenta que el proyecto de Biodiversidad de Zamorano en 2020 reporta más especies en el campus de la Universdidad Zamorano que en cualquier de los años anteriores (2018 y 2019). No es debido a más observadores (mucho menos en 2020, debido a la pandemia y que muchos alumnos de ecología no están en el campus este año.) Tampoco es debido a más observaciones en 2020 (ya pasamos 2018, pero todavía tenemos alrededor de 500 observaciones menos que en 2019).

¿A qué se debe? Creo que se debe, en parte a que se ha aumentado a la cantidad de expertos mundiales revisando los reportes en iNaturalist . He visto muchas identificaciones que vienen de entomólogos expertos en Coleoptera, Lepidoptera, Orthoptera, Hemiptera y Hymenoptera, por ejemplo. También, con Dr. Josiah Townsend (@josiah), experto en herpetología, visitando Zamorano como profesor visitante y escolar Fullbright, se ha aumentado las identificaciones de anfibios y reptiles.

Por otro lado, tanto Dr. Townsend, como Dr. Van den Berghe (@ericvandenberghe, profesor de biodiversidad y ecología) han dedicado bastante esfuerzo este año a documentar las especies en el campus, como lo he hecho yo también. Y hemos visto algunos otros residentes del campus y sus alrededores participando más este año (@maryury, @karlalara, por ejemplo).

Hoy, veo en el resumen del proyecto sombrilla, que 2020 tiene 1120 especies reportadas. Esto compara con 1107 especies en 2019, y 1096 especies en 2018. Estas cifras todavía pueden cambiar. De hecho, aun el número de especies de años anteriores cambian frecuentemente, ya que los reportes siguen siendo revisados y determinados. Igualmente, hay personas que siguen agregando reportes de años anteriores, desde sus archivos de fotografías (¡yo soy uno de ellos!).

La manera de que iNaturalist calcula estas cifras puede generar confusión, y todavía no estoy seguro si lo entiendo completamente. Mientras que el proyecto sombrilla presenta 1120 especies para 2020, el proyecto de biodiversidad en 2020 presenta una cifra mucho mayor, 1607 especies hasta el día de hoy. Posiblemente incluye taxones más altos que especie, como géneros y familias. Si comparamos con las cifras reportadas adentro de cada proyecto anual, hubo 1490 especies en 2019, y 1372 especies en 2018. Otra posibilidad es que el proyecto sombrilla solo considera especies determinadas con grado de investigación (es decir, identificaciones validadas).

Este próximo domingo, cierre la tarea de iNaturalist para los 320 alumnos de la clase de Ecología. Aunque solo se requieren 4 reportes, he visto que algunos alumnos ya reportan más de 50! Y este fin de semana es el Global Birding Weekend y October Big Day, promovidos por organizaciones como Cornell Laboratory of Ornithology y la Asociación Hondureña de Ornitología. Participantes están animados a reportar fotografías de aves en iNaturalist (y habrán premios). Pues pronto, espero ver más cambios en las cifras reportadas para este año.

Publicado el octubre 16, 2020 06:43 TARDE por oliverkomar oliverkomar | 1 comentario | Deja un comentario

10 de septiembre de 2020

Nueva especie #2644 identificada, una mosca de papaya, en base a foto de septiembre 2019

Ayer, un insecto fotografiado por Alicia Coello de la clase de 2022, como parte de su tarea para Ecología, fue finalmente identificada con la ayuda de expertos internacionales. Se llama Toxotrypana curvicauda, una mosca de papaya, de la familia Tephritidae. Es la especie #2644 en el proyecto Biodiversidad de Zamorano, en iNaturalist.

https://www.inaturalist.org/observations/32794123

Su confirmación tardó casi un año, pero valió la pena. Resulta ser el primer reporte para Honduras (#7148), tanto en la plataforma iNaturalist como en la plataforma de GBIF. ¡Felicidades para Alicia! @acoellozamorano Esperamos ver más de sus reportes en la plataforma pronto.

Publicado el septiembre 10, 2020 06:11 TARDE por oliverkomar oliverkomar | 0 comentarios | Deja un comentario