25 de mayo de 2020

Reto Naturalista Urbano en Panamá reportó más de 3 mil especies de vida silvestre

En el reto participaron 830 observadores, con 24 mil 683 reportes que se hicieron a iNaturalist Panamá (https://panama.inaturalist.org/), entre el 24 y 27 de abril.

Según un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Reto Naturalista Urbano fue un éxito porque ganó la biodiversidad de Panamá.

El director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Dimas Arcia, reconoció y resaltó el esfuerzo conjunto de actores de sectores como academia, sociedad civil, ambientalistas y varias instituciones del gobierno, a quienes agradeció su dedicación y disposición para fortalecer el conocimiento sobre lo relacionado a la biodiversidad de Panamá.

Por su parte, la gerente de Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del PNUD en Panamá, Jessica Young, manifestó que para el PNUD estos resultados representan un gran valor, al reconocer que la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad crean una oportunidad para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas, porque los beneficios que genera pueden derramar en medios de vida.

En tanto, la directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, precisó que este evento anual familiariza a las personas con la gran variedad de plantas y animales que viven en las zonas urbanas.

Para Miró la biodiversidad no solo se encuentra en las áreas protegidas, sino también es visible en las calles de la ciudad de Panamá y en los patios de las casas, por lo que actividades como el Reto Naturalista Urbano permite promover su aprecio e interés de conservarla.

"Este año 119 personas en la ciudad de Panamá y San Miguelito pudieron hacer 2.376 observaciones, incluidos 795 taxones diferentes, a pesar de que la gran mayoría de los participantes estaban restringidos a sus casas o departamentos", comentó Rosabel Miró, quien fue la organizadora del Reto Naturalista Urbano 2020 en la ciudad de Panamá y el distrito de San Miguelito por segundo año consecutivo.

Mientras que el director de la Asociación Adopta el Bosque Panamá, Guido Berguido, recalcó sentirse complacido de ver cómo los coordinadores del interior del país se empoderaron de la iniciativa.

Berguido organizó el Reto Naturalista Urbano 2020 en Panamá Oeste, Chiriquí, Darién, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Colón y la región de Azuero (Herrera y Los Santos).

Según los organizadores del Reto Naturalista Urbano 2020, los registros fotográficos obtenidos en el país servirán para enfocar esfuerzos de conservación de las especies.

https://www.panamaamerica.com.pa/aldea-global/reto-naturalista-urbano-en-panama-reporto-mas-de-3-mil-especies-de-vida-silvestre

Ingresado el 25 de mayo de 2020 por guillermofadul guillermofadul | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos