23 de marzo de 2021

Entomofauna de Tierra Blanca

Este escrito aborda cómo, sin alejarnos mucho de nuestro hogar, podemos encontrar esas coloridas especies que caracterizan la alta biodiversidad de los países subtropicales, la espléndida biodiversidad de nuestra Honduras.

Seguramente has notado el cambio que sufren los terrenos baldíos y los márgenes de las carreteras cuando comienza la época lluviosa, las hierbas crecen y los arbustos reverdecen en hojas. Estos son el alimento de grillos y chicharras, y son huéspedes de bellas mariposas. Es de mi agrado contarles una experiencia en la que me tomé el tiempo de explorar estos parches de vegetación.

Un día estaba acompañando a mi hermana a una escuela que queda en la colonia Tierra Blanca, frente a la colonia Villa Vieja, la cual queda unos cientos de metros antes del desvío a Tatumbla en la carretera a Danlí.

Me tocaba esperar a mi hermana alrededor de media hora, así que decidí ver con qué podía distraerme. Fue ahí cuando observé un parche de zacate (gramíneas) a unos 15 metros de mí y supuse que podría pasar el tiempo observando hormigas y moscas. Sin embargo, mi sorpresa fue grande al constatar la gran diversidad de ese pequeño parche a la orilla de la carretera.

En este pequeño parche encontré un grupo de pequeñas chinches probablemente de la familia Coreidae, en estado ninfal o juvenil, es difícil corroborar su identificación. Esto no me sorprendió, estas chinches se alimentan de la savia de las plantas y es común encontrarlas aquí. Supuse que si había ninfas, cerca podría estar un grupo de chinches adultas. procedí a buscarlas para corroborar su identidad/familia, y fue ahí cuando frente al parche encontré unas muy bonitas chinches grandes e imponentes, con coloraciones amarillo y negro semejante a una avispa e indicando su posible toxicidad.

Encontrar esta chinche adulta fue un hallazgo para mí, además me facilitó su identificación (Leptoglossus sp.). En efecto eran chinches vaqueras, llamadas así por esa expansión característica de su fémur posterior. En esta misma hierba, pero cercana al suelo se encontraba otra especie de chinche, esta vez era una de la familia Miridae probablemente del género Collaria sp., difíciles de fotografiar por su pequeño tamaño.

Además, a lo largo del parche de hierbas se veía unas pequeñas pero coloridas mariposas saltarinas (Hesperidae) del género Ancyloxypha sp., decenas de estas mariposas volando esquivamente entre la hierba cercana al suelo. Tal como anticipé, también encontré algunas hormigas. Tuve que revisarlas bien, pues hay chinches, avispas y hasta moscas que suelen mimetizarse con ellas para poder evadir a sus depredadores (en Tierra blanca e registrado chinches de la familia Alydidae).

Observando estas pequeñas pero hermosas criaturas, llegó el momento de terminar mi exploración, una de muchas que he realizado a través de los últimos años. Espero les haya gustado esta pequeña experiencia, les recuerdo que conservar pequeños parches de zacate, arbustos y árboles en su casa o colonia ayuda a que estos pequeños organismos tengan un lugar donde vivir, sin afectar a nadie pues la mayoría son inofensivos. Si tienen un jardín los invito a sentarse a observarlo, pueden encontrarse con coloridas mariposas que llegan a polinizar o buscarle hogar a sus crías, como en el caso del maracuyá (Passiflora edulis) de mi jardín, visitado varias veces al año por una pasionaria (Dione sp.).

Si te gustó esta experiencia, puedes encontrar contenido similar en:
https://hondurasneotropical.wixsite.com/hnneotropical/post/untitled
Un blog donde divulgamos información sobre la biodiversidad de Honduras en sus diferentes expresiones.

Publicado el marzo 23, 2021 05:41 TARDE por martinalfredo martinalfredo | 14 observaciones | 0 comentarios | Deja un comentario

Archivos