El proyecto iNaturalist en Zamorano reporta más especies en 2020 que en años anteriores, aunque falta terminar el año.

Anteayer, 14 de octubre, me di cuenta que el proyecto de Biodiversidad de Zamorano en 2020 reporta más especies en el campus de la Universdidad Zamorano que en cualquier de los años anteriores (2018 y 2019). No es debido a más observadores (mucho menos en 2020, debido a la pandemia y que muchos alumnos de ecología no están en el campus este año.) Tampoco es debido a más observaciones en 2020 (ya pasamos 2018, pero todavía tenemos alrededor de 500 observaciones menos que en 2019).

¿A qué se debe? Creo que se debe, en parte a que se ha aumentado a la cantidad de expertos mundiales revisando los reportes en iNaturalist . He visto muchas identificaciones que vienen de entomólogos expertos en Coleoptera, Lepidoptera, Orthoptera, Hemiptera y Hymenoptera, por ejemplo. También, con Dr. Josiah Townsend (@josiah), experto en herpetología, visitando Zamorano como profesor visitante y escolar Fullbright, se ha aumentado las identificaciones de anfibios y reptiles.

Por otro lado, tanto Dr. Townsend, como Dr. Van den Berghe (@ericvandenberghe, profesor de biodiversidad y ecología) han dedicado bastante esfuerzo este año a documentar las especies en el campus, como lo he hecho yo también. Y hemos visto algunos otros residentes del campus y sus alrededores participando más este año (@maryury, @karlalara, por ejemplo).

Hoy, veo en el resumen del proyecto sombrilla, que 2020 tiene 1120 especies reportadas. Esto compara con 1107 especies en 2019, y 1096 especies en 2018. Estas cifras todavía pueden cambiar. De hecho, aun el número de especies de años anteriores cambian frecuentemente, ya que los reportes siguen siendo revisados y determinados. Igualmente, hay personas que siguen agregando reportes de años anteriores, desde sus archivos de fotografías (¡yo soy uno de ellos!).

La manera de que iNaturalist calcula estas cifras puede generar confusión, y todavía no estoy seguro si lo entiendo completamente. Mientras que el proyecto sombrilla presenta 1120 especies para 2020, el proyecto de biodiversidad en 2020 presenta una cifra mucho mayor, 1607 especies hasta el día de hoy. Posiblemente incluye taxones más altos que especie, como géneros y familias. Si comparamos con las cifras reportadas adentro de cada proyecto anual, hubo 1490 especies en 2019, y 1372 especies en 2018. Otra posibilidad es que el proyecto sombrilla solo considera especies determinadas con grado de investigación (es decir, identificaciones validadas).

Este próximo domingo, cierre la tarea de iNaturalist para los 320 alumnos de la clase de Ecología. Aunque solo se requieren 4 reportes, he visto que algunos alumnos ya reportan más de 50! Y este fin de semana es el Global Birding Weekend y October Big Day, promovidos por organizaciones como Cornell Laboratory of Ornithology y la Asociación Hondureña de Ornitología. Participantes están animados a reportar fotografías de aves en iNaturalist (y habrán premios). Pues pronto, espero ver más cambios en las cifras reportadas para este año.

Publicado por oliverkomar oliverkomar, 16 de octubre de 2020

Comentarios

Thumb

@oliverkomar , que bueno saber esta noticia, seguimos caminando y reportando.

Publicado por maryury hace 7 meses (Marca)

Agregar un comentario

Acceder o Crear una cuenta para agregar comentarios.