Últimos artículos del año
Compartimos las últimas contribuciones del año. Estas notas de historia natural y comportamiento son una importante adición al conocimiento de la herpetofauna del noroeste de México.
Presentamos dos casos de depredación, una observación excepcional sobre la serpiente de lira Sinaloense (Trimorphodon paucimalulatus) alimentándose de una iguana mexicana de cola espinosa (Ctenosaura pectinata) muerta. Aunque es un nuevo registro en la dieta de T. paucimaculatus, también es un caso raro en el que discutimos las posibles estrategias de búsqueda de alimento en este grupo de serpientes.
Por otro lado, un nuevo ítem presa en la dieta de la serpiente de liga negra (Thamnophis cyrtopsis), esta serpiente regurgitó a un juvenil de sapo gigante mesoamericano (Rhinella horribilis). Comentamos sobre la posibilidad de que esta serpiente solo consuma individuos juveniles de esta especie debido a la proporción de tamaños o que presente estrategias adaptadas a la morfología del craneo o a la dentición que le permita consumir individuos adultos, además, de estrategias de resistencia en contra de las toxinas de este sapo.
Por último, el primer registro de malformación en la rana de hoja mexicana (Agalychnis dacnicolor). En este trabajo a través de radiografías mostramos una serie de malformaciones en este individuo. Comentamos sobre las posibles causas que originaron estas anomalías morfológicas y su importancia ecología para implementar monitoreos locales enfocados en estos casos para tener mayor certeza de su origen.
Pueden encontrar los enlaces de los documentos en
Facebook e Instagram: Anfibios de Sinaloa